Las masas básicas o silico aluminosas secas o vaciables encuentran su uso principalmente en aplicación de distribuidor (tundish) en la industria acerera como capa de sacrificio. Se usan en vez de placa fría por encima de un hormigón denso. Vienen en diferentes composiciones químicas ajustándose a la composición del metal.

La masa básica o sillico aluminosa seca se instala aprovechando el calor del tundish vaciado. Esta masa empieza a reaccionar a temperatura y forma una costra. Como no contiene agua es de muy rápido calentamiento y el tundish puede entrar a servicio en extremadamente poco tiempo. La masa básica o silico aluminosa vaciable es también una capa de sacrificio. Como se aplica con agua requiere de un buen secado. Es ideal para aplicaciones donde el Tundish puede ser calentando con tiempo.

Sustituyen la placa fría al igual que las masas secas y protegen el hormigón denso bajo cemento que forma el revestimiento de seguridad del distribuidor (Tundish)

Nuestra gama de preformados prensados o colados abarca todo tipo de formatos.

Las placas refractarias con o sin traslape se usan con frecuencia en calderas en techo o en paredes de tras de los tubos de agua para evitar fugas. Vienen prensadas y quemadas para darles alta resistencia mecánica. Como forman una liga mulitica durante su quema tienen estabilidad volumétrica y de resistencia a través de todo rango de temperatura incluyendo rango de 500 – 800 C donde plaquetas vaciadas son debilitadas por la pérdida de su liga hidráulica y no tener temperatura suficiente (>950C) para formar una liga cerámica. Las placas vaciadas tienen el problema mencionado anteriormente PERO se deja compensar con el uso de agujas refractarias. Estas refuerzan el hormigón en el rango de temperatura crítica, incrementando considerablemente su resistencia a compresión y flexión.

Generalmente los dámper vienen colados y secados y con refuerzo de agujas metálicas para darles más resistencia a la abrasión que es crítica en esta aplicación. Usamos concretos extra fuertes para esta aplicación y usamos equipos especiales para su mezclado para garantizar las mejores características del producto.

Adicionalmente ofrecemos preformados de alta alúmina y alúmina circonio. Encuentran su uso en la industria de vidrio y negro de humo.

 

Contamos con una gama completa de ladrillos aislantes que abarca producto de la clase 20 hasta la 33.

Los ladrillos vienen en diferentes densidades (500 kg/m3 hasta 1200 kg/m3) y composiciones químicas para darles el rango de temperatura y capacidad aislante requerida.

Son producidos a base de extrusión o vaciado. Los ladrillos tipo 20 y 23 normalmente se usan como respaldo aislante detrás de materiales más resistentes mecánicamente, mientras que los clase 26, 28 y 30 generalmente se usan en la cara caliente de hornos. El clase 30 y 33 se usan como aislantes en hornos de recuperación de azufre ya que aguantan mucha temperatura y tienen excelentes características de carga en caliente.

 Datos Técnicos

 

 

  • Anti ácidos Resistentes a ataque químico de ultra baja porosidad Los ladrillos anti ácidos son de un tenor de alúmina inferior al 30% y quemados a temperaturas superiores a 1500C. Esto le da una vitrificación interna y externa que les reduce la porosidad dependiendo del tipo de producto a <8% o incluso <5%. Estos ladrillos encuentran su uso en piscinas de ácido sulfúrico, en chimeneas donde hay ataque alcalino. Se pegan con mortero especial anti ácido.
  • Ladrillos de Silimanita El ladrillo de Silimanita tiene excelentes características de dilucidad, choque térmico y resistencia a ataque químico

 

Nuestra gama de ladrillos densos de alta alumina incluye ladrillos de 60, 65, 70, 75, 80, 90 y 99% alumina. Encuentran su uso en aplicaciones de hornos rotatorios de cal, en zonas calientes de hornos, anclajes cerámicos etc.

Nuestos ladrillos de 90% alumina se usan en unidades de recuperación de azufre tipo Claus o en aplicaciones de negro de humo.

El 99% alumina es ideal para aplicaciones en negro de humo y en ambientes reductores.

 Datos Técnicos

 

 

Contamos con una gama completa de ladrillos densos tipo médium, high y super duty, con tenor de alúmina desde 30% hasta 50%.

Estos ladrillos se distinguen no solo por su composición química sino también por su temperatura de quema. Más alta la temperatura de quema, menor su porosidad y permeabilidad lo que mejora su resistencia a ataques químicos e incrementa adicionalmente su resistencia a la abrasión.

Nuestros ladrillos médium duty son quemados a temperaturas superiores a 1450 C y tienen una temperatura clasificación superior a 1700 C. Tienen porosidad abierta > 20% y encuentran su uso en calderas, en hornos de ladrillos de construcción y muchas más. Los ladrillos high duty se queman a ligeramente más alta temperaturas y tienen un contenido de alúmina superior a 35%. Son productos con menor porosidad que los ladrillos médium duty y tienen mayor resistencia a la abrasión y mayor resistencia a la compresión que ellos. Se usan en partes más calientes de hornos y calderas. Los ladrillos super duty tienen tenor de alúmina > 40% y son quemados a altas temperaturas para darles un encogimiento mínimo a temperatura de aplicación. Son ladrillos de material prima pura con un mínimo de fundentes. Combinan buena estabilidad volumétrica con superior resistencia a la compresión, abrasión y resistencia a ataque químico.

Nuestros ladrillos de 50% alúmina son ladrillos quemados a temperaturas superiores de 1500 C con bajo contenido de hierro y muy pocas impurezas lo que les da una temperatura de uso superior. El alto tenor de alúmina les da buena resistencia al choque térmico, ataque alcalino y una buena resistencia a la compresión

 Datos Técnicos

 

 

Ofrecemos una amplia gama de ladrillos refractarios densos, fabricados de diferentes materias primas y quemado a temperaturas específicas para lograr sus características. Los ladrillos densos tradicionales de media alúmina 30 – 50% son ideales para aplicaciones en ambientes neutros u oxidantes. Generalmente pero dependiendo de su contenido de óxido de hierro no son óptimos para ambiente reductor.

Los ladrillos de alta alúmina 60 a 99% alúmina complementan la gama de ladrillos densos. Más densos y quemados a más alta temperatura generalmente son de menor porosidad, mayor densidad y resistencia a compresión y abrasión y resistencia a choque térmico. Encuentran su uso en hornos rotatorios de cal o cemento, en hornos de aluminio, calderas y muchas más.

Los ladrillos especiales son ladrillos que se queman a más alta temperatura y por ende tienen menor porosidad y mejor resistencia a ataque químico , o son productos que usan materias primas diferentes como la Silimanita para lograr características de resistencia química para la industria de incineración por ejemplo y choque térmico superiores a las formulaciones tradicionales.

Los ladrillos de zirconio que encuentran su aplicación principalmente en la industria de vidrio como capa de seguridad por debajo del electro fundido. En cuanto a formatos contamos con todos los formatos tradicionales y formas especiales como losas refractarias con o sin traslape, piezas especiales de alta alúmina con zirconio para hornos de muy alta temperatura y choque térmico como anillos de reducción (choke rings) o preformados para la industria de vidrio

 

Contamos con una gama de hormigones aislantes de baja y media densidad vaciables o proyectables. Oscilan en densidad entre 640 a 1360 kg/m3 y en temperatura de 870 a 1650 C.

Tenemos hormigones aislantes a base de vermiculita, perlita, arcillas expandidas, bubble alumina etc.

Encuentran su uso en carros de baja masa térmica, como aislantes de respaldo para todo tipo de horno. En su forma de bajo hierro son ideales para ambiente reductor. Los ladrillos de alta temperatura para aplicaciones en hornos de cerámica tecnica, sellos de hornos cerámicos, aislante en unidades de recuperación de azufre SRU.

 Datos Técnicos

 

 

Hormigón de media alúmina de liga química con excelente adhesión y amarre a metal y refractario usado. No requiere de anclajes solo superficie del refractario o metal limpia. Una vez secado se puede llevar a temperatura operativa lo que reduce el tiempo de instalación y puesto en marcha del equipo considerablemente.

 

  • Hormigones de liga química
  • Hormigones de Carburo Silicio
  • Hormigones de Carburos Silicio y Zirconio

Tenemos en nuestra gama de hormigones varios que tienen excelentes características anti adherentes. Por un lado tenemos los hormigones de Carburo Silicio o Carburo Silicio Zirconio los cuales forman una costra de vitrificación en temperaturas superiores a 1100 C la cual reduce la porosidad e incrementa la característica anti adherente muy significativamente. Tiene temperatura límite de 1450 C y por su alta conductividad térmica y característica anti adherente es un producto preferido en aplicaciones de espejo de tuberías de calderas de carbón y en quemadores que tienen problemas con adherencia d lava. Como desventaja tienen estos productos que pueden ser atacados por oxigeno y vapor en rangos de temperatura de 1000 - 1200 C. El producto de oxidación (esto seria la vitrificación superficie el) se forma por encima de estas temperaturas. La decomposicion por oxidacion del producto lleva a un possible crecimiento de 1 hasta 5%.

Hormigones densos de granulometría especial como algunos hormigones de bajo cemento ultra fuertes como nuestro 80% alúmina ha dado excelentes resultados contra adherencia de lava en calderas de carbón, minimizando adherencia del Clinker e incrementando la vida útil del revestimiento refractario considerablemente. Encuentra uso en espejo de tubería y quemadores.

Los hormigones de liga química dan muy buenos resultados anti adherentes ya que forman una vitrificación la cual reduce su porosidad e incrementa su capacidad anti adherente. Son productos de media alúmina con buena fortaleza y pueden usarse como productos de repello sobre refractario existente.

 

Estos hormigones son de liga química y solo requieren de secado y pueden después calentarse con gradientes muy grandes hasta llegar a la temperatura de aplicación ya que no tienen agua química ligada la cual impide en el caso de los hormigones tradicionales y bajos cementos el calentamiento rápido.

En pocas horas después del secado a 110 C se logra llegar a temperatura de aplicación, ahorrando así al usuario pérdida de tiempo y permitiendo que el equipo pueda entrar a operar más rápidamente.

Estos productos tienen buena resistencia a la abrasión con menores a 10 cc, excelente resistencia al choque térmico, ataque químico como ácido sulfúrico, ataque alcalino y excelente adherencia a metal y refractarios.

Es ideal también para reparaciones ya que no requiere de anclajes y pega sobre el refractario existente una vez que este esté limpio. No requiere anclajes en este tipo de reparaciones de mantenimiento.

 

Encontrar el hormigón resistente a la aleación de aluminio apropiado no es fácil en algunos casos y no todo hormigón es capaz de resistir a cualquier aleación. Con análisis de escoria y pruebas de penetración (cup test) determinamos para aleaciones específicas el hormigón que más rendimiento les puede proporcionar

 Datos Técnicos

 

 

Los hormigones de bajo cemento auto nivelantes son hormigones con buenas características de fortaleza física las cuales combinan con un nivel más alto de fluidez para más fácil instalación del producto.

Vienen en diferentes densidades y químicas las cuales afectan su grado de fortaleza, densidad, porosidad y rango de temperatura.

 Datos Técnicos

 

 

Los hormigones de bajo cemento son de una tecnología algo más avanzada que los convencionales. Estos hormigones tienen un contenido de CaO significativamente más bajo que los hormigones convencionales. Como el CaO es la componente que afecta la resistencia al choque térmico, menor contenido de CaO significa mayor resistencia al choque térmico. Visto que estos hormigones usan muy poco Cemento Cálcico Aluminoso como aglutinante, requieren de aditivos y de una granulometría especial para mantener una alta resistencia a temperaturas inferiores a la formación de la liga cerámica.

Generalmente estos hormigones usan mucho menos agua de mezclado, secan más rápido, son significativamente más fuertes que los hormigones convencionales y resisten mejor a la abrasión. Son buenos contra el choque térmico ya en su forma de 45% alúmina, pero con más alúmina se convierten en revestimientos excelentes contra la abrasión, buena resistencia contra ataque alcalino y choque térmico y se usan frecuentemente como espejos de tuberías en calderas (por su alta conductividad y baja porosidad que minimiza la adherencia del Clinker), en quemadores, alimentadores etc.

Son excelentes productos para linteles de hornos ya que aguantan muy bien carga y flexión y como son de baja porosidad y permeabilidad tienen buena resistencia también a ataques alcalinos.

Generalmente sugerimos el uso de vibradores para su aplicación y de un equipo de mezclado de alta intensidad ya que manualmente no se alcanza a generar la energía necesaria para su mezclado apropiado y cada % adicional de agua debilita el producto considerablemente

 Datos Técnicos

 

 

Los hormigones convencionales vienen en diferentes composiciones químicas, granulometrías y con diferentes tipos de materias primas para darles diferentes rangos de temperatura, resistencia a compresión, conductividad térmica etc.

Generalmente son productos que tienen menor fortaleza física que los bajo cementos pero siguen existiendo muchas aplicaciones para este tipo de hormigones. Generalmente se usan hormigones de más alto tenor de alúmina para aplicaciones de mayor choque térmico o abrasión.

Estos productos forman una fuerte liga hidráulica la cual se convierte a partir de 950 C en liga cerámica. Generalmente pierden algo de fortaleza en rangos de temperatura >700 C cuando la liga hidráulica se empieza a debilitar y la liga cerámica no está hecha todavía. Este efecto se puede contrarrestar con granulometría y aditivos hasta cierto nivel.

Adicionalmente sugerimos para aplicaciones en estos rangos de temperatura y en aplicaciones que requieren alta resistencia a la flexión y compresión el uso de agujas metálicas las cuales hasta duplican la fortaleza del hormigón.

 Datos Técnicos